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Nearpod: la función de evaluación virtual en contextos escolares


La herramienta elegida para difundir, en esta oportunidad, es la evaluación virtual en Nearpod

Esta plataforma cuenta con formato web, y también podemos encontrarla como una aplicación en el Play Store de los celulares con sistema operativo Android. Tiene una versión gratuita, a la que se accede registrándose con nombre, apellido y correo electrónico, o bien desde la cuenta personal de Google o de Office 365. Tiene una opción para profesores, y los alumnos pueden unirse a clases determinadas a partir de un código compartido por su docente. Existe, además, una versión paga, dirigida a establecimientos educativos, que es ofertada con el slogan “Traiga Nearpod a su escuela o distrito”. Esta segunda alternativa ofrece, como extras, almacenamiento ilimitado, clases con más capacidad, y pone a disposición más de quince mil recursos audiovisuales.

El formato es colaborativo, en búsqueda de la interacción docente-alumno: podemos habilitar un tablero o pizarrón para la participación estudiantil, con intervenciones en texto o imágenes. Además, el trabajo que realizamos es dable a compartir con otros profesores, a través del envío de un enlace de invitación mediante correo electrónico. En caso de no compartir el material, éste queda resguardado en la cuenta de Nearpod, es decir: se comparte por elección.

                                     

Nearpod brinda herramientas útiles para profesores y alumnos. Recrea un aula virtual, y permite realizar presentaciones, incluir actividades y evaluaciones. Posibilita la interacción a partir de recursos obtenidos en PowerPoint, diapositivas, contenido web, archivos en formato PDF, imágenes, audios, y videos de YouTube. Es posible programar clases en vivo (incluyendo, de manera opcional, Zoom) y también admite la forma asincrónica. Incluso contiene una demostración ejemplificativa para que como profesores podamos conocer las distintas funciones de la Tic, previo a presentárselas a los estudiantes.

Las ventajas que brinda la plataforma son múltiples, y son descriptas en el presente artículo. Podemos agregar, a las que desarrollaremos, que la plataforma cuenta con una sección de preguntas frecuentes, útil para abordar muchas de las dudas que se presentan al momento de investigarla, junto con un Blog que contiene artículos vinculados a las herramientas de Nearpod. Entre las desventajas, encontramos que la página web aparece en Inglés por defecto y, si bien se puede traducir para una lectura accesible, lo cierto es que ello no alcanza al material contenido en la “Biblioteca Nearpod” (videos y clases discriminados por temas y grados), que permanece en idioma original. Asimismo, no es tan intuitiva para hallar algunas funciones como las actividades de evaluación. Además, tiene un límite de cuarenta alumnos por lección.

Como adelantáramos en la definición grupal de T.E. (primera entrada del Blog), en el presente contexto de pandemia, habiéndose trasladado (total o parcialmente) el entorno aúlico-presencial a los hogares de estudiantes y profesores, en el marco de la virtualidad, esta Tic ha cobrado aún más relevancia. En particular, en lo que respecta a la evaluación, la plataforma permite diseñar distintas actividades a las que podemos asignarles dicho carácter, en función de acreditar determinados conocimientos, que forman parte de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje propuestos en los respectivos diseños de asignatura.

Para ello, una vez registrados e iniciada la sesión como “Profesor” debemos, en primer lugar, dirigirnos a la solapa “crear”, y seleccionar “lección”. Allí podremos crear la lección correspondiente, a partir de distintos recursos como los mencionados (videos, PowerPoint, imágenes, archivos en formato PDF, entre otros). Posicionándonos dentro de la lección, en la pestaña “agregar diapositiva” nos encontraremos con actividades que podremos diseñar, a medida de los contenidos a evaluar, y en función de un tiempo determinado.

Una de las alternativas es la herramienta “Time to Climb”, que permite formular preguntas con opciones de respuestas a clickear por los estudiantes, en los segundos o minutos destinados a tal fin -que pueden ser modificados-, a partir de texto o imágenes. La plataforma incluye, además, una opción similar, que denomina “cuestionario”, en el que también se prevén preguntas y respuestas al estilo multiple choice, pero sin configurar un tiempo para la realización de cada una de estas. Podemos recurrir, asimismo, a plantear preguntas abiertas, que deberán ser respondidas en formato escrito.

En la solapa “Reportes” se almacenan los resultados de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes, a partir de las propuestas incluidas en la “Lección” correspondiente, con una descripción detallada: diferencia por alumno/a, porcentaje de las respuestas correctas, cantidad de actividades respondidas, entre otros parámetros.

Dos cuestiones a tener en cuenta para evaluar a los estudiantes mediante esta plataforma son que, por una parte, los alumnos deben acceder a Nearpod a través de un código específico para la lección creada por el profesor, y que si las lecciones son modificadas el código de acceso pierde vigencia, por lo que previo a compartirlo deberemos estar atentos a contar con la versión definitiva. Es interesante, además, que se puede descargar la información de la evaluación (por lección o por estudiante). La lección, asimismo, es exportada en formato PDF desde la versión web -de manera tal que pasa a formar parte del almacenamiento de nuestros dispositivos, con independencia de la conexión online-.

                                

Luego del recorrido realizado, hemos podido acercarnos a algunas de las funcionalidades de esta plataforma, y nos es grato saber que contamos con este recurso para futuras evaluaciones virtuales. Los/as invitamos a dejar sus comentarios, sugerencias y/o explicación de distintas herramientas alternativas. Además, a continuación les compartimos un tutorial disponible en YouTube para seguir interiorizándonos en las opciones de Nearpod.






 


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