Este blog fue creado para “Taller de Tecnología Educativa”, materia del Profesorado en Docencia Superior de la UTN.
El proyecto es colaborativo, con contenidos consensuados por el equipo formado por: Gisela Alall (Comunicación), Lía Ruiz (Veterinaria), Natalia Crespell (Administración), Cristian Tarantino (Seguridad e Higiene), Uriel Rojas (Enfermería) y Ana Paula Rodríguez (Abogada).
Su fin es la divulgación de distintas TICs para contribuir a mejorar la experiencia en el contexto escolar.
Plickers es una herramienta para el profesor que le permite crear una
batería de preguntas y lanzarlas en clase para obtener en tiempo real una evaluación
de sus alumnos o un sondeo de sus respuestas. Para ello los alumnos solo necesitan unastarjetas
con códigos QR que identifican a cada estudiante y que, al
mostrarlo en clase en una posición u otra, dan una respuesta a la pregunta
lanzada por el profesor. Las tarjetas con los códigos QR tienen en cada
lateral una letra, A, B, C o D, que son las posibles opciones de respuesta.
Para responder una de estas 4 opciones de respuestael alumno solo tiene que girar la tarjeta hasta
colocar la opción de respuesta que considere correcta en la parte superior,
levantar la tarjeta y mostrársela al profesor.
El profesor gracias a la aplicación móvil de esta herramienta, escanea
rápidamente los códigos QR de todos los alumnos y de forma inmediata va
registrando las respuestas y las evaluaciones. Además, en la pantalla del
ordenador proyectada puede mostrar a los alumnos, si lo desea, el listado de
alumnos que han contestado e incluso quiénes han contestado de forma correcta y
quiénes no.
Esta herramienta le permite también al profesor gestionar varios grupos
de alumnos y lanzar las baterías de preguntas previamente diseñadas a los
grupos que él lo desee. Esta versión móvil de Plickers es gratuita y está
disponible para Android y iOS.
Es necesario que el profesor
tenga un smartphone o tableta con Android o bien un iPhone o iPad con conexión
a Internet. Es muy recomendado además que exista un ordenador en el aula con
proyector para que los estudiantes vean los resultados en tiempo real.
Esta herramienta es gratuita para Android y iPone/iPad esmuysencilla, dinámicay atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien
y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y
convierte el aprendizaje en un juego.
La ventaja
adicional es que no necesita que cada
estudiante tenga un ordenador, sino que
solamente el profesor deberá tener un smartphone (iPhone o terminal con Android) o una
tableta (iPad o una tableta con Android).
Lo primero que hay
que hacer es ir a la página web de Plickers e iniciar sesión o crear una cuenta.
Al visitar la web
de Plickers, hay que o bien crear una cuenta nuevala
primera vez, para lo cual hay que hacer clic en “Signup” arriba a la
derecha (elipse roja) o bien, si ya tienes cuenta, puedes pasar al punto 2
tras iniciar sesión tras hacer clic en “Sign in” (elipse azul).
Web de Plickers.
Si creas una
cuenta, debes introducir los datos:
Darse de alta en
Plickers
First name: nombre
Last name:
apellidos
Email: el correo
electrónico con el que te quieras dar de alta.
Password: la clave
que quieras usar en Plickers.
Una vez completada
esta información, pulsa el botón “Sign up” y tras unos segundos, se abre
el panel de control de la web de Plickers.
En el correo
electrónico tendrás un mensaje en el que te piden que confirmes que ladirección de emailfacilitada es la tuya.
Ventajas:
No necesitamos
ordenadores ni dispositivos móviles para los alumnos/as.
No es necesario
el registro por parte del alumnado a ninguna aplicación o web.
Es una forma
rápida e inmediata de evaluar.
Es algo lúdico y
diferente para los evaluados, que lo toman como un juego.
Se pueden añadir
imágenes a las preguntas.
Es intuitivo y
muy sencillo de manejar.
Es aplicable a
cualquier nivel y materia.
Se pueden añadir
clases y alumnos de manera casi ilimitada.
No es necesario que los alumnos vean los resultados de los demás compañeros
si se desea.
Desventajas:
No hay opción de
respuestas abiertas, ya que solo hay cuatro opciones.
El factor suerte
puede influir mucho en dichas respuestas.
No se pueden
añadir vídeos a las preguntas como si se pueden hacer en otras aplicaciones.
No admite trabajos colaborativos.
Su uso es privado.
Respecto a las preguntas, podemos ver el
porcentaje de acierto de cada una para saber cuáles fueron las que más fallaron
o las que más acertaron. También sabremos qué preguntas ha fallado cada uno y
tenemos la posibilidad de imprimir los informes individualizados para
entregárselos y que los analicen.
Se puede descargar en un fichero CSV de Plickersque se
puede manejar con Excel para, por ejemplo, generar notas desde ahí.
Uso de las TICs en el aula. Hoy vamos a investigar sobre una plataforma gratuita que nos permite crear cuestionarios de evaluación y que se encuentra disponible en app o versión web. Es una herramienta en la cual el profesor puede crear concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Vamos a investigar un poquito sobre esta herramienta, que se llama “Kahoot”. Es un servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación. Para poder interactuar con ella, no requiere necesariamente de una licencia paga, debemos registrarnos y se encuentra disponible una versión de forma gratuita, siempre que utilice los Servicios únicamente con fines no comerciales, de acuerdo con las restricciones de uso establecidas en estos Términos, este plan de Servicio que no requiere p...
La participación en tiempo real, la respuesta al instante y la evaluación son sus tres elementos clave que permiten conocer más a los estudiantes de forma simple y gratuita. Socrative www.socrative.com es una aplicación creada en 2010, de origen norteamericano, inventada por un profesor de la MIT, quien buscó sumar el celular en su clase en vez de desterrarlo. Mediante esta app, los alumnos pueden participar, no sólo desde sus celulares, sino también desde tablets, notebooks o computadoras, en tiempo real, por medio de actividades, exámenes y evaluaciones armadas por el docente. Vale reflexionar que hace 11 años atrás, los tiempos que corrían eran muy distintos a los actuales. El uso de esta app, en el contexto actual de pandemia, resurgió con más fuerza, dada la imperiosa necesidad del docente de implementar, fuera del espacio áulico, el uso de mecanismos y herramientas digitales, útiles a la hora de evaluar a sus alumnos e inclusive motivarlos, tornando la clase ...
EDPuzzle es una aplicación web totalmente gratuita adecuada con fines educativos la cual es un buen recurso didáctico para poder afrontar las demandas actuales de las nuevas generaciones las cuales vienen creciendo con un gran avance tecnológico. Esta herramienta nos permite editar y modificar videos propios o de diversas plataformas (youtube, khan academy, LearnZillion, National Geographic, etc.), se puede colocar el video completo o bien seleccionar un fragmento del mismo si así se requiere, agregarles notas de audio en cualquier parte del video, las mismas pueden ayudarnos a introducir un concepto, a hacer una puntualización o incluso aclarar algún aspecto visualizado, adaptando de esta manera las necesidades de un aula en particular. Además se pueden realizar preguntas en cualquier parte del vídeo, que nos permiten ir evaluando si los alumnos van comprendiendo los contenidos expuestos hasta el momento, comprobar si estos han visualizado el vídeo ...
La herramienta elegida para difundir, en esta oportunidad, es la evaluación virtual en Nearpod Esta plataforma cuenta con formato web, y también podemos encontrarla como una aplicación en el Play Store de los celulares con sistema operativo Android. Tiene una versión gratuita, a la que se accede registrándose con nombre, apellido y correo electrónico, o bien desde la cuenta personal de Google o de Office 365 . Tiene una opción para profesores, y los alumnos pueden unirse a clases determinadas a partir de un código compartido por su docente. Existe, además, una versión paga, dirigida a establecimientos educativos, que es ofertada con el slogan “Traiga Nearpod a su escuela o distrito” . Esta segunda alternativa ofrece, como extras, almacenamiento ilimitado, clases con más capacidad, y pone a disposición más de quince mil recursos audiovisuales. El formato es colaborativo, en búsqueda de la interacción docente-alumno: podemos habilitar un tablero o pizarrón para la participació...
En primer lugar, nos detendremos en el concepto de Tecnología Educativa (T.E.). Si bien la definición a la que arribaremos es de producción grupal, lo cierto es que nos hemos valido de la lectura de material bibliográfico, que incluye a LITWIN, SIEMENS y MOREIRA, y que se citará al finalizar la publicación. Entendemos que la TE, en cuanto disciplina pedagógica, debe perfilarse atendiendo al contexto actual. Lo expuesto, toda vez que sus características, funcionalidades y finalidades han estado históricamente condicionadas por diversos factores: sociales, históricos, teórico-pedagógicos, entre otros. Veamos que se atribuye el germen de su aparición a la formación militar en los Estados Unidos para la participación en la 2° Guerra Mundial, que se caracterizaba por la búsqueda de procesos eficaces y por la utilización de recursos técnicos. Asimismo, la conceptualización de la TE como campo de estudio en particular, surgió en la década del cincuenta, también en los Estados Unidos, y se rel...
Es una plataforma de educación, lo mejor de todo es que puede ser utilizada tanto para profesores como alumnos y también los padres pueden formar parte de ella para ver la situación de los niños y comunicarse con los docentes , mediante mensajes y alertas y a la vez se pueden ejecutar diversos recursos de multimedia: archivos, enlaces, vídeos, lanzar discusiones , formar una Biblioteca, a signar tareas , pruebas autocorregibles y gestionar las calificaciones de las mismas descargándolas en archivos. A efectos prácticos se puede conseguir una experiencia parecida a la proporcionada por Facebook, Instagram, pero en la que el profesor es quien lleva la dirección del aula virtual. Esta TIC es compatible en Windows, Mac OS, iOS y Android. Los pasos a seguir para la registración son: Obtener el Código de Clase, Grupo o de Escuela de tu profesor. H...
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